Bienvenido al primer artículo de Luyus Tea House, hoy explicaremos de forma breve cómo preparar el té (ya sea que eres su experto o apenas estás iniciando en el mundo del té, siempre es bueno repasar y recordar que hay muchas maneras de preparar el té).
Antes de empezar quisiéramos aclarar dos cosas muy importantes, la primera es que para todos los tés el agua se debe calentar en un recipiente aparte (kettle, pava para té, hervidor, caldera, olla o cazo), nunca se debe calentar el agua con la hoja, esto debido a que muchos tés son muy delicados y no deben estar mucho tiempo en contacto con el agua y también deben de prepararse a una temperatura muy específica, si se deja mucho tiempo el té o se usa una temperatura muy alta se puede sobre extraer el té, lo cual genera un sabor metálico y amargo a lo cual coloquialmente se le refiere como “quemado”. Por lo cual siempre hay que calentar el agua sin la hoja del té y tratar de realizar la infusión con la temperatura sugerida o menor.
La segunda cosa que debes saber es que cuando digamos tetera nos referimos solamente a aquellos recipientes que se usan para realizar la infusión, no confundir con los recipientes que se usan para calentar el agua, en la mayoría de los casos la tetera no soporta el contacto directo con el fuego y se puede dañar o romper, si no tienes un kettle o un hervidor especial para calentar el agua usa cualquier recipiente que soporte altas temperaturas y se pueda poner en contacto directo con el fuego
Ejemplos de teteras
Ejemplos de recipientes para calentar el agua (Kettle o Pava)
Ya que sabes la diferencia entre una tetera y un kettle podemos empezar con los métodos de preparación. A lo largo de nuestra serie de artículos vamos a estar generando un glosario con términos especializados como estos, si vez alguna palabra que no conozcas es probable que si das click en ella te mande al glosario, te invitamos a probarlo para que aprendas y expandas tu conocimiento del té.
Existen múltiples maneras y métodos de preparación para el té, para mantener el artículo simple solo hablaremos de 2 métodos los cuales vienen al reverso de tu té y en un futuro realizaremos un artículo el cual analice los diversos métodos de preparación del té a profundidad.
Los métodos que estaremos analizando son el método Gong Fu y el método occidental, si acaso no tienes una tetera al final hablaremos de las diversas maneras en las cuales podrán preparar tu té sin el uso de una tetera. Si tienes una tetera nosotros recomendamos usar el Gong Fu porque genera un té con mayor sabor y menor amargura, pero siente libre de experimentar con ambos métodos y usar aquel que se adapte a tus gustos personales.
Cada uno de estos métodos se alinea mejor con los diversos tipos de teteras que existen pero siempre ten en cuenta que no importa si estas haciendo tu té en un gaiwan, una kyusu, una tetsubin o una tetera con filtro, al final de cuentas lo que más importa son los tiempos y las cantidades a usar, ambos métodos comparten los mismos grados de temperatura por tipo de té, pero difieren en la cantidad de hoja a usar y los tiempos de infusión.
Método Gung Fu
: Mucha hoja suelta y tiempos cortos.
Método Occidental
: Poca hoja suelta y tiempos largos.
Método de preparación por tipo de té
Las siguientes recomendaciones de gramos se basan en 100 mililitros de agua para el método Gong fu, para el método occidental se basan en 1 taza de agua (250 ml). Las temperaturas están en grados centígrados y el tiempo de cada reinfusiones se calcula sumando la primera infusión más el aumento por el número de reinfusión actual.
Si deseas preparar más de 100 mililitros en método GongFu o 250 mililitros en el occidetental lo único que tienes que hacer es aumentar la cantidad de planta relativa a la cantidad de agua a usar.
*Ejemplos: al final
Blanco
Para los tés blancos se recomienda una temperatura de 85 grados.
Gong Fu 100ml
- Usar entre 3.5 y 4 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 20 segundos
- Aumentos de 10 segundos
- 5 reinfusiones aproximadamente
Occidental 250ml
- Usar .6 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 180 segundos
- Aumentos de 60 segundos
- 2 reinfusiones aproximadamente
Amarillo
Para los tés amarillos se recomienda una temperatura de 85 grados.
Gong Fu 100ml
- Usar entre 3.5 y 4 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 15 segundos
- Aumentos de 5 segundos
- 5 reinfusiones aproximadamente
Occidental 250ml
- Usar .6 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 120 segundos
- Aumentos de 60 segundos
- 2 reinfusiones aproximadamente
Verde
Para los tés verdes se recomienda una temperatura de 80 grados.
Gong Fu 100ml
- Usar entre 3 y 3.5 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 15 segundos
- Aumentos de 3 segundos
- 5 reinfusiones aproximadamente
Occidental 250ml
- Usar .5 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 120 segundos
- Aumentos de 60 segundos
- 2 reinfusiones aproximadamente
Oolong
Para los tés oolongs se recomienda una temperatura de 99 grados.
Gong Fu 100ml
- Usar entre 5 y 7 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 20 segundos
- Aumentos de 5 segundos
- 9 reinfusiones aproximadamente
Occidental 250ml
- Usar entre .8 y 1 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 120 segundos
- Aumentos de 30 segundos
- 4 reinfusiones aproximadamente
Negro
Paralos tés negros se recomienda una temperatura de 93 grados.
Gong Fu 100ml
- Usar entre 4 y 4.5 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 15 segundos
- Aumentos de 5 segundos
- 8 reinfusiones aproximadamente
Occidental 250ml
- Usar entre .7 y .8 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 120 segundos
- Aumentos de 60 segundos
- 4 reinfusiones aproximadamente
Pu-erh o Pu’er
Para los tés pu-erh se recomienda una temperatura de 99 grados.
Gong Fu 100ml
- Usar entre 5 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 10 segundos
- Aumentos de 5 segundos
- 15 reinfusiones aproximadamente
Occidental 250ml
- Usar entre .9 gramos de hoja
- La primera infusión con una duración de 120 segundos
- Aumentos de 30 segundos
- 6 reinfusiones aproximadamente
Ejemplos:
Cómo preparar un Sencha GongFu
El té Sencha es un té verde japonés, el cual es muy delicado pero es muy sencillo prepararlo siguiendo las instrucciones de arriba. Para prepararlo solo tenemos que calentar el agua a 80 grados centígrados, mientras se calienta servimos en nuestra tetera 3.5 gramos de hoja, una vez que el agua está a la temperatura deseada la servimos sobre nuestra tetera y la dejamos ahí durante 15 segundos, al pasar los 15 segundos retiramos la hoja o servimos el té. En las infusiones consiguientes se tiene que aumentar el tiempo sumando 3 segundos por cada infusión realizada, siguiendo este proceso en la segunda infusión sería un tiempo de 18 segundos, la tercera serian 21, la cuarta se deja infusionar por 24 segundos y así sucesivamente hasta llegar a quinta o sexta infusión, aplicar este procedimiento a cualquier té, solamente cambiando los tiempos, cantidades y temperaturas.
Cómo preparar un English Breakfast Occidental
El English Breakfast es un té negro con mucho cuerpo, el cual es muy sencillo de preparar. Para prepararlo solo tenemos que calentar el agua a 93 grados centígrados, mientras se calienta servimos en nuestra tetera .7 gramos de hoja, una vez que el agua está a la temperatura deseada la servimos sobre nuestra tetera y la dejamos ahí durante 120 segundos, al pasar los 120 segundos retiramos la hoja o servimos el té. En las infusiones consiguientes se tiene que aumentar el tiempo sumando 60 segundos por cada infusión realizada, siguiendo este proceso en la segunda infusión sería un tiempo de 180 segundos, la tercera serian 240, la cuarta se deja infusionar por 300 segundos, aplicar este procedimiento a cualquier té, solamente cambiando los tiempos, cantidades y temperaturas.
Cómo preparar tu té sin tetera
Si no tienes una tetera no te preocupes hay mas maneras de preparar tu té las cuales no requieren de un recipiente tan especializado, para este método solo requieres de un infusor, un filtro, un colador o inclusive una cuchara para poder retirar la hoja del agua.
Si no deseas gastar mucho en una tetera recomendamos algo como lo siguiente:
Primero debes calentar el agua a la temperatura deseada, después usando las medidas del método occidental sirve el té en tu infusor o directamente en la taza, luego vierte el agua en la taza y deja infusionar por el tiempo sugerido, al terminar el tiempo retira la hoja y guárdala para las futuras infusiones y listo ya tienes una deliciosa taza de té. Solo recuerda que las próximas infusiones debes sumar el tiempo base más los aumentos por cada infusión consiguiente.
Tips/Resumen
- Siempre calienta el agua en un recipiente aparte
- Retirar la hoja al acabar la infusión
- Siempre reutiliza la hoja y realiza reinfusiones
- No dejes el té más tiempo del requerido, puedes “quemar” el té o eliminar una reinfusión
- No dejes la hoja ya infusionada por más de 48 horas sin realizar reinfusion
Esperamos que este artículo te haya servido y cualquier duda que tengas por favor háznosla saber en cualquiera de nuestras redes sociales o en nuestro correo.